martes, 3 de marzo de 2015

¿Es Real la Conciencia Fiscal?

...es la primera vez que me aventuro a escribir en un blog, me gustaría que fuera un reflejo de mis pensamientos, creencias, inquietudes y conocimiento. Deseo poder aportarte aquello que estés buscando, devolverte parte de lo que la vida me da y sobre todo espero volver a verte. Comenzamos? 

Hoy he terminado un libro que muestra la supuesta lucha entre los grandes lobbies y los gobiernos, unos por el NO pago y los otros por la recaudación de impuestos. Las grandes multinacionales, sobre todo tecnológicas, con la fuerte crecida del mercado on line, es verdad que han puesto en jaque a gobiernos y haciendas mundiales, puesto que utilizan una Planificación Fiscal muy Agresiva, de forma que se han adelantado a leyes y legisladores construyendo una ingeniería fiscal que les exonera de forma legal del pago de impuestos casi en  cualquier parte del mundo, llegando a ser el pago de  una media del 5% a nivel mundial. Aunque, eso es lo que nos quieren vender en realidad, ya que por ejemplo, empresas que venden su producto de cola a nivel mundial siendo los números uno,  utiliza un sistema de Elusión de impuestos desde hace 25 años en numerosos países del mundo simplemente haciendo una venta encubierta de su royaltie y canon de marca en los productos que vende a embotelladoras de cada país, al mismo tiempo que entidades financieras con oficinas a nivel mundial pagan una media de un 5 % de impuestos a nivel mundial. Esto me hace pensar que realmente internet no tiene la culpa, simplemente que una mano lava la otra, y las dos la cara, de forma que los gobiernos y OCDE* hacen como que cambie todo para que no cambie nada.
Aunque tal vez eso era antes, la verdad es que después de la brutal crisis y posterior recesión que ha habido a lo largo de estos años, parece que los organismos correspondientes se han puesto las pilas, eso sí, después de masacrar a la población con brutales cargas fiscales y debido a una reducción del empleo brutal, se han dado cuenta que no tienen bastante y que necesitan más, así que le  toca a los grandes lobbies rascarse el bolsillo.

De forma que la OCDE dice: “la crisis económica ha puesto de relieve aun más la necesidad de que todos paguen su justa parte de impuestos”

De ahí la presión a territorios de baja tributación o con ventajas fiscales de capitales extranjeros, sobre todo después de los numerosos escándalos por filtraciones tanto de trabajadores con conciencia social como oportunistas que han sabido ver su momento. En mi opinión, esto es como el dinero en las crisis, no desaparece simplemente cambia de manos o acaba en las manos más fuertes, pues estos territorios ocurrirá lo mismo, la presión ejercida en Europa y EEUU, así como territorios bajo la corona británica que gozaban de estos privilegios, hace que los mismos sean desplazados a pequeños Islotes, países, terrenos o territorios de otros continentes, como por ejemplo Asia, Oceanía y pequeños reductos del Caribe.
Mientras tanto, y a medida que la OCDE y los diferentes organismos a nivel nacional de diferentes países crean organismos de control tratando de estrechar el cerco a las empresas, éstas se unen en grandes Lobbies a nivel global como el TEI (Tax Executives Institute), que trata de influir en gobiernos y parlamentos contando la versión de las empresas.

Por último, está llegando a España una tendencia creciente procedente del mundo Anglosajón, que consiste en una Responsabilidad Social Corporativa Fiscal(RSCF), que consiste en hacer público estudios en los cuales las empresas demuestran que pagan impuestos y emprenden acciones dentro del ámbito social.

¿Será capaz la OCDE eliminar los territorios con  ventajas fiscales en el mundo anglosajón y el viejo continente? ¿Conseguirá implantarse el proyecto BEPS* a nivel mundial? ¿Podrán las multinacionales seguir eludiendo responsabilidades? ¿Harán los gobiernos leyes que realmente sean equitativas? ¿Se hará viral esta conciencia corporativa y social?

Estas y muchas otras preguntas solo las puede responder el tiempo, veremos si finalmente son únicamente estrategias o si  realmente hay un cambio de conciencia social empresarial, puesto que lo que realmente está claro, es que al final la carga fiscal mundial, hoy por hoy, está soportada por los trabajadores, pymes y autónomos.


*OCDE: Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.


*BEPS: responde a las siglas Base Erosion and Profit Shifting, erosión de bases imponibles y traslado de beneficios. Es un proyecto de la OCDE para intentar que las multinacionales tributen donde generan  los beneficios.                                                            

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pepe.
    El libro del que hablo es: ¿Por qué pagas mas impuestos que Apple? de Mercedes Serraller.
    Muchas Gracias Pepe, seguiré haciéndolo.

    ResponderEliminar